¿Cuáles son las claves para fidelizar a los clientes?

Cuando se tiene un negocio, no sólo se piensa en cómo ganar dinero. Es cierto que lo más importante es conseguir que el equipo de trabajo sea productivo. Sin embargo, también es muy importante asegurarse de que los clientes estén siempre ahí y, mejor aún, ampliar su cartera de clientes. Descubra aquí cómo fidelizar a sus clientes.

Cuidar el fichero de clientes 

Uno de los consejos clave para fidelizar a los clientes es cuidar bien la base de datos de clientes de su empresa. Y para ello, debe buscar la información más cualificada sobre sus clientes. La Customer Engagement, por ejemplo, debe empujarle a disponer de las direcciones de correo electrónico que utilizan habitualmente para ofrecerles servicios personalizados y hacer que se beneficien de promociones, descuentos o incluso rebajas personales. 

De este modo, se sentirán más privilegiados, ya que cada cliente que perciba esta personalización se sentirá diferente y, a veces, incluso distinguido de los demás clientes. Para ello, para el bienestar de su empresa y para poder retenerlos fácilmente, hay que conocer la tipología de cada uno de sus clientes, el comportamiento que adoptan cada vez que quieren comprar un producto. También es necesario conocer las transacciones anteriores que han tenido con tu empresa. Y junto a toda esta información, harás que la calidad de lo que les ofreces mejore.

Mejora la experiencia de cliente de tu empresa

Aquellos que buscan mejorar la experiencia del cliente de su empresa, o que ya lo han hecho, consiguen fácilmente fidelizar a sus clientes. En dos mil diecisiete, muchos consumidores en Francia se pasaron a la competencia porque su proveedor no mejoraba su experiencia de compra. 

Cuando se trata de la experiencia del cliente, es un elemento de marketing clave que revela el resentimiento de un cliente hacia su marca. Por eso es difícil que renuncien a ti si haces que sea una experiencia positiva que, sin duda, servirá para dejar una impresión duradera en su mente. Y en este contexto, debes ofrecer a tus clientes consideración a través de tu marca. 

Y a veces, debes agradecerles su fidelidad ofreciéndoles productos o compras con descuentos especiales. También puede enviarles un mensaje de agradecimiento por su compra por correo electrónico. Incluso puede pedirles consejo sobre cómo hacer aflorar la mejor calidad del producto que vende. Además, debe asegurarse de que la experiencia del cliente sea fluida. La fluidez sólo la puede demostrar la experiencia de usuario de la empresa.

Crear un programa de fidelización

Cuidar el fichero de clientes de la empresa y mejorar la experiencia del cliente no son las únicas claves para fidelizar a los clientes de una empresa. También es muy importante crear un programa de fidelización dentro de la empresa y en beneficio de los clientes. A través de este programa, la empresa recompensa a los clientes y se asegura de que vuelvan a comprar. 

Por ejemplo, esta recompensa puede consistir en el acceso a clubes VIP, regalos o el beneficio de determinados descuentos. Que sea sencillo, pero original. Y la originalidad es tan importante en una tienda de este tipo que el cliente puede tener varias tarjetas de fidelidad. Pero la suya debe parecer más cara e importante por su personalización. Hay que crear valor.